MENUMENU

Inicio  »  Información médica   »   Boletín Médico

Boletín Médico


H.G. SINVEN

La diosmina es un flavonoide, genérico con el que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas; se sintetiza a partir de una molécula de fenilalanina y 3 moléculas de malonil-CoA.  Realmente es un polifenol soluble en agua.

Los flavonoides se encuentran en la biosíntesis de plantas terrestres y algunas algas; han adquirido notoriedad pública gracias a su actividad biológica en los seres humanos ya que se consumen como anticancerígenos, venoconstrictores e incluso disminución de riesgo de enfermedades cardiacas.

Los flavonoides consumidos por el hombre protegen del daño de los oxidantes, como los rayos UV, minerales tóxicos como el plomo y el mercurio; sustancias como colorantes y preservantes de alimentos.  Actúan en forma espectacular sobre la fragilidad capilar, mejorando la resistencia de los vasos capilares; debido a sus propiedades y en la capa muscular venosa produce venoconstricción, de aquí que su uso en las várices y en las hemorroides tengan un uso preferencial.

La venoconstricción permite que no se produzca trasvasación de líquidos a través de la pared y por lo tanto mejora el edema de las extremidades inferiores, disminuyendo también el dolor.

El tiempo de tratamiento depende de la respuesta y aproximadamente es de 6 meses. Siempre deberá acompañarse de medidas como: uso de medias elásticas, posición elevada de las extremidades inferiores, no permanecer mucho tiempo de pie.

Se debe indicar el producto en pacientes con várices, arañas vasculares y hemorroides, en este último caso se puede acompañar con tratamiento local (supositorios).

Los flavonoides como la diosmina pueden aumentar la motilidad de los órganos con musculatura lisa, produciendo ocasionalmente estreñimiento, dolor abdominal, palidez, etc.

Se ha demostrado también, experimentalmente, que la diosmina se utiliza para disminuir la hiperglucemia y mejorar la capacidad cognitiva en pacientes con Alzheimer.  De igual forma se está demostrando que su uso en los pacientes hipertensos medicados con vasodilatadores tipo dihidropiridinas puede mejorar el edema consecuente a su uso.

DOSIS

450 mg dos veces al día hasta mejorar la sintomatología.

BIBLIOGRAFÍA:

FARMACOTERAPIA volumen 64 # 7 septiembre 2010 págs. 477-481.

TEXAS HEART INSTITUTE JOURNAL 37 (2) 172-177.

TOXICOLOGY IN VITRO abril 6, 2010.

Resumen elaborado por:

Dr. Luis Alberto Solines Lara
Cardiólogo

Contactos

Ubicación
Matriz Guayaquil
Av. Domingo Comín 135 y El Oro

Síguenos en:

Teléfonos
Ventas: +593 4 2442600
Conmutador: +593 4 2443999
Teléfono: +593 4 2440713
Fax: +593 4 2443142

email: info@labhg.com.ec