Inicio  »  Información médica   »   Esteatosis Hepática

Esteatosis Hepática


Esteatosis Hepática: Estado De Hígado Graso

¿Cuáles son las funciones del hígado?

El hígado regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y delos intestinos atraviesa el hígado. El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice. También metaboliza los medicamentos presentes en la sangre para quesean más fáciles de utilizar por el cuerpo. Se han identificado muchas funciones vitales del hígado. Algunas de las funciones más conocidas incluyen las siguientes:

  • producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión;
  • producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo;
  • producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo;
  • almacenamiento y liberación de glucosa, según sea necesario;
  • procesa la hemoglobina para usar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro);
  • convierte el amoniaco nocivo en urea (uno de los productos finales del metabolismo proteínico que se excreta en la orina);
  • depuración de fármacos y otras sustancias nocivas de la sangre;
  • regulación de la coagulación sanguínea;
  • crea resistencia a las infecciones al producir factores inmunitarios y eliminar bacterias del torrente sanguíneo;
  • compensación de la bilirrubina (si se produce una acumulación de bilirrubina, la piel y los ojos se ponen amarillos).

Una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, estas se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y,finalmente, salen del cuerpo en las heces. Los subproductos sanguíneos se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina.

Se denomina hígado graso a la infiltración grasa del hígado conocida también como esteatosis hepática; cada vez más frecuente en personas occidentales con una incidencia del 20% en adultos y un 5% en menores de edad.

Existen 2 tipos de hígado graso: el hígado graso alcohólico y el hígado graso no alcohólico. En el primer caso la lesión hepática se debe a la ingesta excesiva de alcohol, el cual produce daño hepatocelular con fibrosis y acumulación excesiva de grasa.

En el hígado graso no alcohólico, no se conoce la razón exacta pero se supone que algunas personas desarrollan hígado graso sin tener inflamación hepática y en otras, esta inflamación puede progresar hasta la cirrosis; aunque algunos factores de riesgo están relacionados con esta enfermedad, entre ellos:sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes tipo II, prediabetes o poseer niveles altos de grasa en la sangre (hipertrigliceridemia), oconcentraciones elevadas de colesterol LDL, con síndrome metabólico, hipertensos y cintura grande.

Nuevas investigaciones han demostrado la posibilidad de que algunos pacientes poseen alteraciones genéticas y también en otras enfermedades como ovario poliquístico, apnea del sueño, hipotiroidismo o la deficiencia de la producción de hormonas por la pituitaria.

SÍNTOMAS: Desafortunadamente y por lo general no hay sintomatología y cuando existe se desarrolla como fatiga, malestar general, cansancio, pesadez, dolor en la zona superior del abdomen, hinchazón del abdomen, dilatación de los vasos sanguíneos debajo de la superficie de la piel, agrandamiento del hígado, aumento de la mama en el hombre, palmas de las manos enrojecidas y color amarillento de la piel y de los ojos.

Se sospecha hígado graso en los pacientes con sobrepeso, con enzimas hepática saltas. Si estos últimos datos son positivo se debe solicitar ecografía abdominal y si la imagen no es clara se puede también ordenar tomografía o resonancia magnética; sin embargo, la última prueba determinante en el diagnóstico es la biopsia.

Los grados ecográficos de esteatosis se miden con una escala de cero a 3, siendo:

0 = sin esteatosis
Grado 1 = leve
Grado 2 = moderado
Grado 3 = severo

La primera línea de tratamiento es perder peso con dieta y ejercicio. De igual manera se evitará el consumo de medicinas hepatotóxicas, controlar los niveles de azúcar, reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y en los casos de hígado graso alcohólico suspensión del alcohol. La vitamina E, rosiglitazona o pioglitazona son de gran ayuda para el tratamiento del hígado graso no alcohólico. Las vacunas contra hepatitis A y B ayudan para proteger el hígado en pacientes con cirrosis hepática.

Así como, para evitar la inflamación debe administrarse silimarina y coenzima Q10(HEPALIDIN FORTE), que evita la inflamación y es un buen antioxidante.

Finalmente el trasplante de hígado es una opción en pacientes con cirrosis.

La dieta es importante en el tratamiento del hígado graso: consumo de fibra, reducir azúcar y grasas saturadas. Utilizar omega 3, suprimir alcohol, alimentos azucarados y leche de vaca con grasa. Se debe aumentar el consumo de frutas y verduras así como alimentos ricos en vitamina A, C, E y selenio como por ejemplo pescados azules, tomate, espinacas, brócoli, pimientos, nueces, aguacates.

BIBLIOGRAFÍA:

EPIDEMIOLOGÍA E HISTORIA NATURAL. ESTEATOSIS HEPÁTICA NO ALCOHÓLICA. SEMINARIO DE HÍGADO GRASO (2015) pp. 221-235.

EPIDEMIOLOGÍA E HISTORIA NATURAL DEL HÍGADO GRASO. CLÍNICA EN ENFERMEDADES HEPÁTICAS (2007) pp. 1-16.

ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO (2015). WORLD J HEPATOL, 7 (2015) pp. 1450-1459.

HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO Y AUMENTO DE LA ENFERMEDAD CADIOVASCULAR. ATEROSCLEROSIS (INTERNET, ELSEVIER INC. (2015).

ENFERMEDAD HEPÁTICA GRASA NO ALCOHÓLICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA JAMA.313 (2015) pp.2263-2273.

Resumen elaborado por:

Dr. Luis Alberto Solines Lara
Cardiólogo

Contactos

Ubicación
Matriz Guayaquil
Av. Domingo Comín 135 y El Oro

Síguenos en:

Teléfonos
Ventas: +593 4 2442600
Conmutador: +593 4 2443999
Teléfono: +593 4 2440713
Fax: +593 4 2443142

email: info@labhg.com.ec