El síndrome metabólico es un conjunto de factores clínicos y metabólicos que llevan al aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y fallecer por ello.
Estos factores se resumen en: Resistencia a la insulina, exceso de grasa abdominal, dislipidemia, hipertensión arterial y estrés.
Las causas importantes de este síndrome son: exceso de calorías, azúcar, grasas, sal y sedentarismo.
El 25% de la población mayor de 20 años en los EE.UU padece de síndrome metabólico. Aproximadamente el 7,58% de las personas en el Ecuador sufre este problema, según estudios de Ruano Nieto, César, Ignacio y otros, efectuados en la Universidad de Cuenca (1).
También conocido como síndrome metabólico de resistencia a la insulina. Se da en los pacientes que bordean los 50 años de edad, aunque actualmente está situado alrededor de los 35 años; se debe esto a que desde tempranas etapas de la vida se adoptan malos hábitos de alimentación, consumo excesivo de bebidas gaseosas o azucaradas, exceso de carbohidratos simples, etc.
Las características importantes que forman el sindrome metabólico son:
Para diagnosticar síndrome metabólico bajo estos últimos parámetros debe haber al menos 3 características de las enumeradas arriba.
El síndrome metabólico conlleva a dos situaciones críticas importantes para el paciente que la padece.
El tratamiento deberá enfocarse a corregir los componentes del síndrome con el uso de anti hipertensivos fibratos, disminución de peso corporal,disminución de la resistencia a la insulina y disminución del colesterol LDL.
Es importante mencionar que la afectación hepática por hígado graso no alcohólico como consecuencia de esta enfermedad debe ser prevenida con el uso deantioxidantes como la silimarina, coenzima Q10, vitamina B u otros protectores hepáticos como la vitamina E y los anti diabéticos orales como la metformina.
Finalmente, el control al tratamiento debe ser periódico con la participación del médico tratante, nutricionista y ocasionalmente sicológica.
DR. LUIS A. SOLINES
BIBLIOGRAFÍA: